Notipress.- El gobierno del Estado de México, bajo la administración de Delfina Gómez Álvarez, está promoviendo una educación intercultural bilingüe en las cinco regiones étnicas de la entidad. A través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), se garantiza el acceso a la educación en 545 escuelas de estas zonas.

En estas instituciones, se ofrece educación inicial, preescolar y primaria con la participación de mil 603 maestras y maestros especializados en lenguas indígenas como mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica. Este modelo educativo, enmarcado en la Nueva Escuela Mexicana, busca el bienestar integral de la niñez y adolescencia de 23 municipios que concentran a los pueblos originarios.

Miguel Ángel Hernández Espejel, director de la SECTI, destacó que el enfoque intercultural respeta la cultura y tradiciones de los pueblos ancestrales.

Realizamos actividades pedagógicas orientadas a ofrecer una educación bilingüe a la población indígena en edad escolar”, afirmó. Este enfoque promueve el desarrollo integral y armónico de los estudiantes, ajustándose a sus necesidades y características culturales.

La administración actual está comprometida a renovar y fortalecer este modelo educativo, beneficiando a 417 mil 603 mexiquenses mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena. La educación intercultural bilingüe busca no solo reducir la brecha de desigualdad, sino también fomentar una convivencia respetuosa y un diálogo inclusivo entre las comunidades.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.