Novo en un closet de cristal cortado, describe sus momentos más importantes
Por Evangelina del Toro
México, 1 Jul (Notimex).- Poco antes de morir, Salvador Novo recibió en el hospital al periodista Jacobo Zabludovsky, quien llevó a su hijo Abraham para que el poeta lo conociera; sin embargo, la salud del también dramaturgo estaba muy deteriorada.
Con esta escena inicia el monólogo Novo en un closet de cristal cortado, con el que Teatro La Capilla y Teatro Bar El Vicio celebrarán los 115 años del natalicio del poeta; una puesta cuyo autor es el dramaturgo mexicano Alejandro Román y cuenta con la actuación del actor y cantante Gerardo González, bajo la dirección de Guillermo Navarro.
“Ahí empieza la obra y de ahí se va desarrollando; de cómo va contando, desde un primer momento, de los recuerdos, de lo que hacía de comer, de quién era él, dónde vivió, con quién, quienes fueron sus padres. Poco a poco nos va narrando diferentes momentos”, explicó Navarro.
En entrevista con Notimex, detalló que son 10 escenas que se presentan en 70 minutos y existen momentos destacados y fundamentales, como el encuentro con Federico García Lorca, de quien se enamora durante un viaje a Argentina.
García Lorca “es un hombre que siempre está presente en la vida de Novo. Es el amor de su vida. Ese amor platónico del que habla después de haber pasado dos días con él en Mar de Plata y que relata toda su experiencia juntos y el amor que no pudieron concretar”, dijo.
Explicó que otra escena importante es la del movimiento del 68 y su acercamiento a personajes políticos del país, lo que es un punto de quiebre porque se convierte en un personaje repudiado debido a un comentario desatinado en torno a dicho suceso.
El monólogo termina con uno de los mejores momentos para el dramaturgo mexicano, con un recuerdo de su amor hacia Federico García Lorca, resaltó.
Guillermo Navarro aseguró que se trata de un poema “hermoso al principio, pero irreverente al final. Al menos, nosotros quisimos dejarlo con esa sensación, del amor que añoró, que no consolidó, ya que durante la investigación que hicimos Alejandro (Román) y yo, él dice que nunca tuvo un amor, solo relaciones furtivas; que el único amor que hubiera tenido era Lorca”.
Señaló que en el marco de la puesta en escena, Gerardo González cumple 40 años de actuar, será el encargado de representar a Salvador Novo y estará únicamente acompañado por un pianista.
Informó que también se pronunciarán diferentes poemas del también ensayista, dramaturgo e historiador en las voces de Susana Zabaleta, Luis Miguel Lombana, Héctor Bonilla, Morris Gilbert, entre otros actores.
El monólogo Novo en un closet de cristal cortado se presentará todos los miércoles, a partir del 31 de julio, fecha en la que se cumplirán 115 años del natalicio de Salvador Novo, fundador del Teatro La Capilla, y concluirá el próximo 25 de septiembre.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.